Un espacio olvidado en Badajoz, transformado en un espacio para compartir. Todos los sábados nos vemos allí a partir de las 18:00 horas. ¡Anímate y participa!

lunes, 14 de diciembre de 2009

Taller experimental de agricultura natural



Hola gente!! El miercoles pasado comenzó el nuevo taller experimental de agricultura natural en este espacio liberado que es el huerti. ¡Por fin el huerti tiene huerto!

Este taller se ha planteado para acercar a la gente a la agricultura natural, pero no nos quedaremos sólo en hacer una huerta, sino que intentaremos poquito a poco ir rehebilitando el fuerte en lo que a naturaleza se trata. Intentaremos ajardinar la zona con árboles y plantas autóctonos que estén en detrimento (como el olmo) o que hayan desaparecido de la zona (como son el almez, el fresno o las mimbreras, un tipo de sauce). El primer día de taller hemos hecho un bancal, que es juntar la tierra en un montón de aproximadamente de un metro de ancho y medio metro de alto, de largo como lo permita el espacio, es muy importante el no apelmazar la tierra, ya que gracias a que no se apelmaza permite una mejor regeneración de los nutrientes que las plantas necesitan. Este primer día fuimos dos de la gente que participa en el huerti, pero había cinco hombres del barrio que nos estuvieron ayudando a zachar y nos contaron viejas experiencias en el fuerte de cuando eran chicos. Para acolchar el bancal utilizamos paja de la zona y los restos no comestibles de los cardillos que nos dejaron las amables vecinos que estuvieron colaborando.
El jueves fuimos a poner plantones de coles, puerros, acelgas y lechugas, cuando llegamos nos sorprendió no sólo que no hubieran hecho destrozos en el bancal, sino que alguién se había acercado por allí y había puesto cuatro cebollas... esto demuestra el apoyo recibido por parte de la gente del barrio que quiere ver el huerti adecentado como para que lxs niñxs puedan subir y jugar tranquilamente sin miedo... El sábado volvió a subir la gente y se hizo otro bancal.
La próxima jornada del taller será el miercoles 16. Allí estaremos y si se acerca más gente lo celebraremos cantando al cielo para que llueva (amos, la típica danza de la lluvia). La gente que suba, si puede que suba palés, que en las próximas jornadas comenzaremos a hacer un compostero para tener un buen compost a partír de nuestros desperdicios orgánicos...
Un saludo gente.

La lucha sigue... y ahora echa raices...

No hay comentarios:

Publicar un comentario